miércoles, 23 de diciembre de 2015

CUALIDADES DE UN BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO

1 Tu pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.
2 TIMOTEO 2:1-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Timoteo fue un joven de padre griego y madre hebrea, se había convertido en el ministerio de Pablo. Más tarde se convirtió en su compañero en los viajes misioneros, hasta que llegó a ser Pastor de la iglesia de Efeso. De manera que debemos entender, entonces, que cuando Pablo le escribe, lo hace como su padre espiritual. Esta es una de las epístolas pastorales, llamada así porque es dirigida a un individuo. En esta carta Pablo le da a Timoteo, instrucciones en cuanto a doctrina, conducta. Como buen soldado de Jesucristo debía reunir algunas cualidades. En este pasaje Pablo menciona alguna de ellas.



EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO:

Está dispuesto a sufrir penalidades:
(v3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.)
Sufrir penalidades es soportar las aflicciones que en el ministerio se producen a través de:

PROBLEMAS: sabiendo que cuando uno planifica, debe esperar problemas.
Los problemas son parte de nuestro plan, sin embargo, el buen soldado de Jesucristo debe estar dispuesto a padecerlos.

ESCASEZ: Vendrán tiempos en que nos veamos limitados y comencemos a padecer necesidades, habrá momentos en que tenga uno que poner de nuestra bolsa para el avance del ministerio, desde luego esto será cuando uno está en iglesias pequeñas y por lo general casi nadie está dispuesto a poner de su bolsillo para la obra, esto es evidente cuando se trata de cooperar.

OPOSICIONES: No todos estarán de acuerdo con los planes de la Iglesia, siempre habrá opositores que sin ningún fundamento estorbarán la obra de Dios y nos criticarán, pero como buen soldado de Jesucristo debemos estar dispuestos a enfrentar tales oposiciones.

Pablo dice: Acuérdate de Jesucristo.
(v8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio.)

Yo también sufro penalidades a modo de malhechor.
(v9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa.)




EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO:

No se enreda en los negocios de la vida.
(v4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.)

Los negocios de la vida son aquellos que nos traen beneficios personales. Cuando Pablo escribe a Timoteo, el asunto de comercio estaba muy bueno, los mercaderes andaban de un lado a otro y Timoteo fácilmente podía dejarse llevar por estas ambiciones.
Lo que Pablo está haciendo es recordar a Timoteo el propósito por el cual fue llamado.
Tienes que enfocarte en tu ministerio. Dios te ha llamado para que le sirvas en este lugar, no te distraigas.
Cuando Pablo dice: No te enredes, está dando la idea de que los negocios de la vida, son una trampa mortal para aquellos que han aceptado el llamado de Dios para ser pastores de una congregación o para predicar su palabra.
Y los negocios de la vida pueden apartar a mucho de este propósito, cuantos pastores han sido enredados por los negocios de la vida, pastores han dejado su ministerio por el sueño americano, pastores que se han dedicado a mejorar sus negocios porque creen que allí obtienen más ganancias, pero el buen soldado de Jesucristo jamás se enreda en los negocios de la vida.






EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO:

Sabe luchar legítimamente.
(v5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.)

La recompensa depende de la fidelidad en el servicio cristiano, Pablo emplea las metáforas del:

SOLDADO: Debe dedicarse por completo a la vida militar, de la misma manera la batalla del reino demanda completa dedicación.

ATLETA: Debe entrenar duro y someterse a las reglas.

AGRICULTOR: Como los agricultores, debemos trabajar arduamente y saber esperar.






EL BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO:
(v6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.)

ES TRABAJADOR: No espera a que los demás le hagan su trabajo, tampoco espera que otros trabajen para que él lo haga, nadie lo está empujando para que sirva, es laborioso, no para, anda de un lado para otro tratando de sacar la tarea.

ES EMPRENDEDOR: Tiene iniciativa propia, siempre va adelante, sus pensamientos están en la obra de Dios, trata de que las cosas salgan bien y no hace un trabajo mediocre.

ES NAVEGADOR: Como navegador se debe trazar bien la ruta a seguir y transmite la visión a su gente.





CONCLUSIÓN:

Como buen soldado de Jesucristo debemos mantenernos firmes a pesar del sufrimiento porque pensamos en la victoria, la visión del triunfo y la esperanza de la cosecha.
Veremos que el sufrimiento vale la pena cuando alcancemos la meta de glorificar a Dios, ganar personas para Cristo y vivir eternamente con Él.




Dios te bendiga y te guarde





Original por Jimmy Cruz Cruz

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La fidelidad a Dios, clave para vencer

“Música” una palabra que sonaba agradable a sus oídos, y más cuando iba acompañada de sonidos, si era salsa algo mejor, al fin y al cabo si algo amaba David era dormir hasta tarde, dejarse crecer la barba. Iniciaba los viernes en la noche y terminaba los domingos en la mañana, poniendo el equipo de sonido a todo volumen, así despertaría a los vecinos.

Un día, el que menos imaginó, escuchó con detenimiento a un compañero que le habló de Jesucristo. “Tu puedes cambiar, dejar ese trago…” “Ahhh no… eso si que no quiero… si bailar, beber y oír música son mis mayores ánimos… ¿Cómo así que la religión me los va a quitar?, No señor.” –replicó-  Su amigo comprendió que había comenzado mal el dialogo y le habló de algo que le resultó mucho más eficaz: “Con ayuda del Señor Jesús lograrás crecimiento personal y espiritual”

Le gustaron los servicios religiosos, aunque a decir verdad, iba a la congregación entre semana, para tener libre el domingo y poder pasarse la noche del sábado tomando licor.

Con el tiempo, hasta a los cultos dominicales iba, la situación se normalizó en casa, su madre no daba cantaleta (alboroto o gritería) como antes, financieramente cada peso le alcanzaba, no tenía tantos choques con sus compañeros de oficina y hasta su novia de muchos años le perdonó las infidelidades. “Con el cambio de actitud que observo en ti, estoy segura que nuestra relación será de ahora en adelante más firme” –le dijo su novia-

Pero un diciembre, se desenfrenó, aprovechando que le regalaron una botella de whisky, compartió un trago con sus amigos y luego se fueron a bailar, por algún tiempo no volvió a la iglesia. Lo hizo obligado por el cúmulo de problemas que se le vinieron encima, sin embargo, pasados unos días, y cuando estaba marchando bien en su vida cristiana, dio un traspié y volvió a andar con sus amigos con los que siempre frecuentaba las fiestas.

Así estuvo hasta que cayó gravemente enfermo, pero en medio de la crisis clamó a Dios y Él lo hizo libre. Trajo sanidad a su vida, a fuerza de tropezones y de levantarse, aprendió sobre la importancia de guardar la “fidelidad delante del Señor” cuidando de poner por obra sus mandamientos y preceptos…



BUSCANDO LAS BENDICIONES, SIN DAR NADA A CAMBIO
Con frecuencia encontramos a muchas personas que, bien sea al leer la Biblia o asistir a la Iglesia quieren las bendiciones. Esa es su principal motivación. Las condiciones –que consideran como la letra pequeña de un contrato- la pasan por alto, no les interesa, lo que les mueve esencialmente son las bendiciones. Obtener lo mejor de la vida, sin dar nada a cambio. Asidos del convencimiento que asiste a muchos y es que Dios y el mundo les deben algo, pero ellos no le deben nada –fidelidad en este caso- a Dios ni a quienes les rodean.

Esa misma actitud era la que identificaba al pueblo de Israel en sus diferentes etapas históricas. Una de ellas, que considero relevante es cuando entran a tomar posesión de la tierra prometida, una vez muere Josué, que fue el encargado de distribuir el territorio, se olvidaron de su Creador.

El autor sagrado describe la situación vívidamente de la siguiente manera:
“Josué hijo de Nun, siervo del Señor, murió a la edad de ciento diez años, y lo sepultaron en Timnat Jeres, tierra de su heredad en la región montañosa de Efraín, al norte del monte de Gaas. También murió toda aquella generación y surgió otra que no conocía al Señor ni sabía lo que él había hecho por Israel. Esos Israelitas hicieron lo que ofende al Señor y adoraron a los ídolos de Baal, abandonaron al SEÑOR, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto y siguieron a otros dioses – dioses de los pueblos que los rodeaban-, y los adoraron provocando así la ira del Señor.
JUECES 2:8-12 (NVI –Nueva Versión Internacional-)

Los israelitas –como puede ocurrir con nosotros hoy- sólo guardaban compromiso con Dios si alguien los presionaba. Usted y yo debemos ser cristianos toda la semana, no solamente los domingos por la mañana. Tener un testimonio de vida de excelencia cuando nos desenvolvemos socialmente, en el hogar o en el trabajo, y no solamente cuando nos ve el pastor.

Dios nos rescató del pecado, a través de Jesús el Señor nos hizo salvos, no podemos volverle la espalda cuando todo va bien y creemos que no necesitamos de nada, de nadie ni de nuestro Padre Celestial.



PROBLEMAS QUE PROVOCAMOS
¿Ha escuchado a quienes se quejan porque enfrentan muchos problemas y se preguntan el porqué de esos problemas? Olvidan que muchos de los problemas que afrontamos, no los producen los demás ni son el fruto de un “ataque satánico” sino que nosotros mismos los desatamos. Examínese con detenimiento y descubrirá que muchos dolores de cabeza, fue usted y no los demás los que los provocaron, por no medir el alcance de sus acciones, de sus palabras, gestos e incluso, descuidos.

¿Qué les ocurrió a los israelitas y nos puede pasar hoy cuando nos apartamos del Señor? Que se liberan cualquier cantidad de problemas, tome nota del siguiente pasaje:
“Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción”
JUECES 2:14-15 (RV1960)

¿Por qué ocurría esto? Por la actitud de los israelitas. Una vez desaparecía el líder, volvían a apartarse del Señor, “Muy pronto se apartaron del camino que habían seguido sus antepasados, el camino de la obediencia a los mandamientos del Señor”. Finalmente aquellas circunstancias adversas, cosechadas por los propios israelitas, se convirtieron en pruebas para comprobar si seguirían insistiendo en su comportamiento ajeno a Dios o retornarían a la observancia de los mandamientos del Padre Celestial.



HOY ES EL DÍA PARA VOLVERNOS A DIOS
Es probable que atraviese situaciones que no comprende, haga un alto en el camino, examine si la serie de problemas que le asaltan en lo espiritual, financiero, sentimental, familiar y social no son la consecuencia de su alejamiento de Dios o sencillamente, de no abrirle su corazón para que Él reine. ¡Vamos, evalúese! Es el inicio para comenzar de nuevo.

¿Qué hicieron los israelitas en un momento de profunda crisis, con enemigos por todos lados, entre ellos a los arameos que eran sus enemigos? Volvieron su mirada a Dios, reconocieron su error, se arrepintieron y acudieron a aquel que todo lo puede:
“Entonces clamaron los hijos de Israel a Jehová; y Jehová levantó un libertador a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim y reposó la tierra cuarenta años, y murió Otoniel hijo de Cenaz”
JUECES 3:9-11 (RV1960)

En medio de las circunstancias que usted enfrenta hoy, es tiempo para cambiar de dirección, permítale al Señor que tome el control de las situaciones por las que esté atravesando, sea cuales fueren. No se detenga, basta que usted tome una decisión, la salvación vendrá de donde menos lo espera.



¿NECESITA USTED UN MILAGRO?
Probablemente esté usted necesitando un milagro, el momento por el que atraviesa es sumamente difícil, a su condición personal o espiritual, que pareciera ir hacia un espiral sin fondo, se suma una enfermedad, pésimas relaciones interpersonales o una deuda que considere impagable. ¡Dios puede hacer algo nuevo hoy!


¿Qué hacer entonces? Clame al Señor. Hágalo con fe, no dude que como en el caso de los israelitas una vez se convirtieron a Dios, Él –nuestro amado creador- hará algo que escapa a la lógica humana y responderá con hechos sobrenaturales, ¡Jamás olvide que el Dios en el que usted y yo hemos creído es un Dios de milagros! Y el paso esencial para avanzar en esa dirección, es LA ORACIÓN, ¡Comience ahora!


Que Dios derrame abundantes bendiciones en su vida.











Por el Pastor Fernando Alexis

martes, 24 de noviembre de 2015

Lo que el frío provoca

Hablando del frío, todos sabemos lo que nos provoca en el cuerpo, en algunas ocasiones nos llega a provocar hipotermia (es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de los 35°C (95°F) medida con un termómetro)

Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente; una caída de sólo 2°C puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse (adormecerse con un sueño pesado). Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.
Muchas personas a nivel mundial mueren cada año a causa del frío.


Nunca en mi vida había examinado lo que las palabras frío, tibio o caliente, significaban para Dios. Había leído el versículo de la Biblia que dice: 
"Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"
APOCALIPSIS 3:16 (RV1960)
Sin ponerme a pensar lo que cada estado significa ante los ojos de Dios.

Hablemos del frío: La persona que se encuentra en el estado "frío", es la que no distingue entre lo bueno ni lo malo.
"En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"
2 CORINTIOS 4:4 (RV1960)
Son las personas que no han conocido a Dios o tal vez si lo han conocido pero ya no sienten nada; nada los toca. A tales tampoco les interesa cambiar su estilo de vida; se sienten bien donde y como están. A ellos no se les puede llamar Cristianos -- Son impíos.

Se cree que Albert Einstein dijo alguna vez: "el frío es la ausencia del calor, y el pecado es la ausencia de Dios"Sin duda estas palabras no las vamos a encontrar en la Biblia, pero aún así contienen una verdad Bíblica; al alejarnos de Dios nos enfriamos y pecamos.


El frío provoca que el Espíritu se entristezca
"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención"
EFESIOS 4:30 (RV1960)

Nos enfriamos cuando nos comportamos como los gentiles. Nos enfriamos cuando no practicamos lo que Cristo nos enseñó. Cuando nos comportamos como los gentiles y no como Cristo, nos enfriamos y entristecemos al Espíritu que Dios nos dio.



El frío provoca que pequemos contra Dios
"No apaguéis al Espíritu"
1 TESALONICENSES 5:19 (RV1960)

Nos enfriamos cuando deliberadamente apagamos el Espíritu, este versículo en 1 Tesalonicenses es un mandamiento no una opción.
1 JUAN 3:4 (RV1960) dice: "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley", Así es que pecar es violar la ley de Dios.

Hemos recibido el Espíritu de Dios al bautizarnos:
"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"
HECHOS 2:38 (RV1960)

Aparte de pecar contra Dios, perdemos nuestra oportunidad de llegar al cielo.


El frío provoca separación total de Dios
"Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio"
HEBREOS 6:4-6 (RV1960)

Aquellos que han disfrutado del calor de Dios somos los Cristianos, en Dios tenemos vida y protección. Dios ofrece protección, pero nosotros podemos decidir si quedarnos o no.
El frío puede provocar que no queramos nada más con Dios, por consecuencia no queremos arrepentimiento.

Dios perdona al que se arrepiente:
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."
1 JUAN 2:1 (RV1960)

Pero Dios no perdona al que no quiere arrepentirse (este es aquel que se ha enfriado por completo)

La separación total por causa del frío espiritual, tendrá consecuencias en la eternidad:
"En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de terna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder"
1 TESALONICENSES 1:8-9 (RV1960)


Conclusión
Recordemos la verdad Bíblica, que el frío es ausencia del calor y que el pecado es la ausencia de Dios. Si usted ya ha participado del calor de Dios y se ha enfriado, recuerde que Dios lo puede perdonar si usted está arrepentido, pero también, sino se arrepiente quedará excluido de la presencia de Dios en la eternidad. O si usted no ha participado del calor de Dios, de su perdón y todas sus bendiciones, le animo a que considere todas las cosas buenas que usted recibirá estando cerca de Dios, usted recibirá el Espíritu de Dios, el cual es el sello para ir al cielo.

Le animamos a que se arrepienta de sus pecados y que sea bautizado para recibir el perdón de pecados y el don del Espíritu Santo.


Dios le bendiga hoy y siempre...




Original por Azael Alvarez

jueves, 19 de noviembre de 2015

La importancia de volver a nacer

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”
JUAN 3:3 (RV1960)



INTRODUCCIÓN
Cada persona está siendo llamada a través de la exhortación bíblica hacia una nueva vida, cuyo propósito en términos claros es experimentar un cambio radical del corazón y en su manera de vivir.






1. Conceptos Erróneos acerca del Nuevo Nacimiento:

1.1. "Hago lo que puedo para ser bueno."
Esta idea enseña equivocadamente que el nuevo nacimiento depende del esfuerzo humano y no del poder de Dios.
Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios
JUAN 1:13 (RV1960)

1.2. "Soy tan malo que no creo poder cambiar."
Esta idea nos trasmite un profundo pesimismo y desconfianza en el poder regenerador de Dios y de su Espíritu Santo por la Palabra.
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas
SANTIAGO 1:18 (RV1960)

1.3. "Después que me entregué al Señor cometí pecados, no tengo remedio."
Es necesario comprender que aun después de haber experimentado el perdón y la restauración de Dios, no quedamos exonerados de pecar, porque el nuevo nacimiento no es una perfección sin pecado.
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado
1 JUAN 1:7 (RV1960)






2. Definiciones Bíblicas:

2.1. Regeneración: (gr. paliggenesía). Esta palabra implica literalmente volver a dar vida o dar un nuevo comienzo en la vida, el cual es precedido por el arrepentimiento.
Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu
TITO 3:5 (RV1960)

2.2. Nueva Criatura o Nueva Creación: (gr. kainé ktisis). La palabra griega denota a alguien que fue creado nuevamente o por segunda vez. A partir de allí lo pasado no es tomado en cuenta.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas
2 CORINTIOS 5:17 (RV1960)

Tampoco los ritos externos.
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación
GÁLATAS 6:15 (RV1960)

2.3. Volver a Nacer: (gr. genneténai anóten). Esta frase solamente aparece en el capítulo 3 del evangelio de Juan, que significa "nacer de lo alto" esto hace alusión a la intervención del poder de Dios.

2.4. Pasar de Muerte a Vida: (gr. metabébeken ek tou tanatou eís ten zoén). El verbo gr. enseña que existe una transición de un estado a otro, ambos son completamente opuestos, en este caso la muerte y la vida.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida eterna
JUAN 5:24 (RV1960)






3. Evidencias del Nuevo Nacimiento:

Vamos a señalar 3 evidencias importantes que aparecen en la primera carta de Juan:

3.1. Justicia: Aplicada al creyente, esta palabra hace hincapié en la conducta, la cual debe ir en conformidad con la voluntad de Dios (obediencia). Esta voluntad incluye la acción de evitar el pecado, porque su nueva naturaleza hace que el pecado sea incongruente con su nueva vida.
Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él
1 JUAN 2:29 (RV1960)


3.2. Amor: La naturaleza del amor de Dios se revela en sus hijos, porque hay una nueva relación no solamente con sus hermanos en la fe sino con todos los hombres.
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
1 JUAN 4:7 (RV1960)


3.3. Fe: Una fe que persevera, revela una nueva relación entre el creyente y su Dios. Esta fe no es un simple ejercicio mental, sino una genuina apropiación de las promesas de Dios en su Palabra y también una re orientación a la fe en Jesucristo.
Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él
1 JUAN 5:1 (RV1960)







4. La condición del Nuevo Creyente:

4.1. Posee una nueva identidad como hijo de Dios y heredero de su reino.
Más a todos los que le recibieron, a los que creen, en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios
JUAN 1:12 (RV1960)

4.2. Posee un nuevo sentido de pertenencia como hijo de Dios.
Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres
1 CORINTIOS 7:23 (RV1960)

4.3. Posee una nueva esperanza gracias a la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos
1 PEDRO 1:3 (RV1960)

4.4. Posee un nuevo comienzo en cuanto al perfeccionamiento de su fe y madurez espiritual en un proceso gradual de menos a más.
Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo
FILIPENSES 1:6 (RV1960)


4.5. Finalmente la Biblia enseña que el alcance de la regeneración será cósmico, con un efecto total sin comparación.
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será liberada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios, porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora, y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿A qué esperarlo?
ROMANOS 8:20-24 (RV1960)

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne
EZEQUIEL 36:26 (RV1960)




Conclusión:
Dios, nuestro Creador amoroso nos enseña a través de su Palabra que nadie puede entrar a su reino, ni siquiera mirarlo, si no nacemos de nuevo.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios
JUAN 3:3 (RV1960)